Bola de billar 3D en Photoshop

Nivel: Intermedio

Si bien no es una novedad particular del Photoshop CS6, la posibilidad de crear y manipular archivos 3D, directamente desde Photoshop CS6 Extended, es algo que, para alguien que jamás utilizó un programa de realización 3D, puede resultar muy fácil y placentero.

Las imágenes usadas en éste tutorial con cortesía de Fotolia.com.

En Argentina, supuestamente madre patria de la buena carne bovina, se acostumbra decir, cuando se inicia un proyecto y se le dedica, y aplica, todo la fuerza y entusiasmo, que se va a poner toda la carne al asador.

Pues bien, cuando se me invitó a participar de este proyecto, dije “…a poner toda la carne…”. Sin embargo, ya entraba en desventaja pues no soy un video boy (o alguien que acostumbra a usar video tutoriales), por lo que pensé que cualquier efecto, o retoque, se perdería entre los maravillosos aportes de tan buenos profesionales como los que engloba PSDuser.

Ahí fue donde se me vino a la cabeza hacer un tutorial de 3D. ¿Y que tenia de maravilloso hacer algo en 3D? Que yo no se hacer nada en 3D. Y eso seria la gran hazaña. Si yo podía hacer algo 3D, cualquiera podría hacerlo de forma fácil y sin saber nada de nada.

Sin querer dar un mini curso de 3D, y ayudándome del “mata burros” de Wikipedia, les comento que primordialmente el trabajo en 3D se basa en que el espacio a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista, por lo cual para poder representar tridimensionalmente lo que estamos creando, debemos colocar, cada uno de los puntos del objeto que estamos creando, dentro de los ejes relativos a la anchura, longitud y profundidad de nuestro plano.

Para que sea más fácil entender esto, veamos el grafico que nos muestra Wikipedia, donde podemos observar un esquema elemental de posicionamiento espacial, consistente en un marco de referencia respecto a un origen dado.

Coordenadas 3D

Fuente: www.wikimedia.org

Guarden bien estas tres líneas, ya que estarán presentes en todo momento que deseemos crear un objeto 3D.

Pero mas allá de los tres ejes que hemos visto, el volumen, que básicamente, y siendo reiterativo, es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto, derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando las tres dimensiones, no existiría sin las luces y las sombras.

Afortunadamente este tema podemos solucionarlo muy fácil dentro de Photoshop.

Pero vayamos a la propuesta del tutorial. Como dice el título, la idea es crear una imagen 3D de una bola de billar y para hacer esto más interesante decidí aplicar la misma a un entorno realista para lo cual recurrí, una vez más, a las imágenes que, muy cortésmente, me provee Fotolia, en este caso he utilizado las imágenes # 36601252 © Val Thoermer y # 8090512 © Monkey Business.

Abrimos la imagen de Val Thoermer, y la usamos de base para realizar nuestro montaje 3D.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 2

En un principio pensé en borrar la bola original, y sus respectivas sombras, pero después me arrepentí ya que al unirlas con las sombras que haremos en nuestra bola 3D, lograremos mayor realismo.

Creamos una Capa, por encima de nuestra imagen base, a la que le creamos un cuadrado de color negro. Esto lo podremos hacer de varias maneras, como por ejemplo utilizando la Selección Rectangular, o, como hice yo, utilizando la herramienta [Rectángulo] con la opción [Capa de formas] activa, en la barra superior de [Opciones]. Esto nos permitirá modificar el color de manera rápida y sencilla, si deseamos cambiar a otra bola que no sea la Negra 8.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 3

Creamos una nueva [Capa] y creamos un círculo blanco de forma similar a como creamos el cuadrado anterior, esta vez utilizando la herramienta [Elipse].

Tutorial Photoshop 3D Imagen 4

Creamos una nueva [Capa], la cual será el número.

Si bien las tipografías de las bolas de billar son muy particulares, encontré en Dafont.com (http://www.dafont.com/) la fuente Duepuntozero (http://www.dafont.com/es/duepuntozero.font) que es muy similar. El único “cuidado” que debemos tener al momento de usar las fuentes es utilizar la letra I en lugar del número 1, si es que vamos a realizar una bola con alguna cifra que utilice este dígito.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 5

Una vez creadas estas tres [Capas], las seleccionamos, utilizando la tecla <Shift> y pulsando en cada una de las [Capas] en la ventana [Capas], y, desde la barra superior de [Opciones], las alineamos de formas vertical y horizontal.

Ahora volvemos a seleccionar únicamente las [Capa] del círculo blanco y del número, y, utilizando las teclas <Ctrl.> + <T>, llamamos al comando [Transformación libre].

Desde la barra de [Opciones], nos aseguramos que la cadenita que unifica las transformaciones, a lo ancho y a lo largo, esté deseleccionada y modificamos únicamente el valor de la opción horizontal ([H]) por un valor del 50%.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 6

Volvemos a seleccionar las tres [Capas] (Rectángulo, Circulo – ahora hecho un ovalo- y número) y, desde el menú [3D], seleccionamos el comando [Nueva malla desde capa > Preseteos de malla > Esfera]. El programa nos preguntará si deseamos pasarnos al entorno 3D. Recomiendo aceptar esta propuesta ya que será mas fácil de encontrar los comandos que utilizaremos a continuación.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 7

Hacemos clic fuera del entorno de la imagen y comenzamos a posicionar la grilla de la imagen 3D hasta adaptarla a la perspectiva que posee nuestra imagen. Para ellos iremos utilizando las herramientas que aparecen en la ventana [Opciones].

Para asegurarnos que estemos realmente moviendo el espacio, debemos ver, en la ventana 3D, si tenemos seleccionada la opción [Entorno].

Tutorial Photoshop 3D Imagen 8

Una vez que hayamos adaptado el horizonte y la perspectiva a nuestra imagen pasamos a modificar el tamaño, posición y rotación de la bola.

Para esto debemos hacer clic en ella, lo que activara unos ejes similares a la primera imagen de este tutorial. Recuerden que les comente sobre esto.

Si hacemos click en el cuadrado gris, o en las distintas partes que forman estos ejes, podremos ir moviendo, rotando y dimensionando la bola.

Como en el caso anterior si queremos asegurarnos que estamos actuando en la parte que corresponde, fijémonos en la ventana 3D si estamos posicionados en la opción Esfera, y, con las mismas herramientas de la ventana [Opciones] (como en el caso anterior), vamos adaptando la esfera ala bola existente en la imagen original.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 9

Si por algún motivo la bola se ha movido por encima, o pro debajo, de la grilla base, podemos volverla a “colocar en tierra” desde el menú [3D > Ajustar objeto al plano del suelo].

Tutorial Photoshop 3D Imagen 10

Ahora es tiempo de iluminarla y darle las propiedades propias (si me permiten la redundancia) de una bola de billar.

Desde la ventana [3D] hacemos click en el icono [Mostrar todos los materiales].

Para ver lo que estamos haciendo vamos a llevar los deslizadores de [Resplandor] y [Reflejo] en un valor exagerado para poder ver lo que vamos a hacer a continuación.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 11

En la ventana [Propiedades] hacemos click en el icono [Entorno] (que se encuentra en la parte inferior del lado derecho) y, en la ventana que se nos abre, seleccionamos la opción [Cargar textura]. En la ventana que se nos abre seleccionamos la imagen que será reflejada por nuestra bola 8. En mi ejemplo es la imagen de Monkey Business.

Una vez que aparezca la imagen adaptada a la forma esférica, podemos ajustar los valores de [Resplandor] y [Reflejo].

Tutorial Photoshop 3D Imagen 12

Ya estamos casi terminando.

Ahora solo nos queda iluminar la bola. Para eso hacemos click en el icono de [Mostrar todas las luces], en la ventan [3D], y desde allí le agregaremos 3 luces infinitas.

Al ingresar en las opciones de iluminación, automáticamente nos crea una luz infinita. Para agregar las otras luces simplemente debemos hacer click en el icono de nueva luz que se encuentra en la base de la ventana [3D].

Gráficamente veremos que nos aparece una media esfera, con una especie de palanca en el medio. Desde este elemento iremos modificando la dirección de la luz. Recordemos que tenemos que copiar las fuentes originales de iluminación que posee nuestra imagen.

Desde la ventana [Propiedades] podemos modificarle la intensidad, color y dureza, o suavidad, de la sombra entre otras cosas. En mi ejemplo la iluminación esta aplicada desde tres direcciones diferentes, siendo una la que utilicé para recrear el reflejo del paño azul, por lo cual la iluminación es de tono azul.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 13

Listo. Ya podemos realizar el Render de nuestra imagen. Para ahorrar tiempo les sugiero que realicen una selección de la bola, incluyendo las sombras, así solamente procesa lo que encuentra seleccionado.

Para esto vamos al menú [3D > Render] y esperamos a que termine el proceso. Cuanto más tiempo dejemos que haga el proceso, mayor calidad de imagen obtendremos.

Tutorial Photoshop 3D Imagen 14

Espero que les haya sido útil este primer encuentro con el mundillo del 3D y espero sus comentarios y feedbacks. Un gran abrazo

Marcelo.

One thought on “Bola de billar 3D en Photoshop

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