Editar archivos PDF para preprensa?

En todos mis talleres y conferencias sobre archivos PDF para preprensa siempre insisto en el hecho de que el formato PDF fué creado para compartir archivos y no precisamente para editarlos. Entonces por qué siempre terminamos haciendo cambios sobre los archivos en este formato si no está diseñado para este fin? Bueno, en un mundo perfecto deberí­a suceder lo siguiente:

  1. Los archivos PDF deberí­an llegar al área de preprensa libre de errores.
  2. El área de preprensa deberí­a tener comunicación con el diseñador realizó el archivo o con el cliente quien a su vez tendrá comunicación con el diseñador.
  3. Como nada ni nadie es perfecto, algunos archivos PDF pueden requerir cambios o correcciones los cuales NO deberí­an realizarse sobre el mismo PDF si no sobre los archivos fuente (Illustrator, InDesing, Photoshop, etc). Naturalmente estos archivos deberí­an ser suministrados por el diseñador o el cliente, por eso la importancia del punto 2.

En la vida real sucede lo siguiente:

  1. Según un estudio de la GATF (Graphics Arts Technical Foundation), el 80% de los archivos digitales que llegan a la preprensa contienen algún tipo de error que se deben corregir (editar).
  2. Cuando vamos a requerir los archivos originales generalmente hacemos la solictud al vendedor o asesor comercial quien no entiende por qué no se pueden realizar los cambios en el PDF y quien además nos explica que el cliente es una persona muy ocupada, que no se le puede molestar pues al hacerle esa solicitud podrí­a pensar que no tenemos la capacidad de solucionar este tipo de inconvenientes. Como somos muy recursivos conseguimos el teléfono del cliente y lo llamamos, obtenemos sin problema los datos del diseñador (si se podí­a no?) pero resulta que es imposible contactarlo ya sea por que tiene el teléfono apagado, está de vacaciones o no tiene forma de enviarnos los archivos.

En resumen, terminamos haciendo algo que no deberiamos: editar el archivo PDF. Afortunadamente aunque Acrobat no cuenta con muchas herramientas para este fin, otras empresas han creado plug-ins de terceros que maximizan esa capacidad de edición como es el caso de Enfocus. Sin embargo cabe aclarar que áun el mejor plug-in de edición va tener limitaciones y que en algunos casos los cambios que necesita el archivo PDF prácticamente obliga un rediseño que finalmente exige el archivo original o la re-generación del archivo desde ceros. Otro punto muy importante es que cualquier cambio en el archivo PDF genera gran riesgo de errores que no estaban en el archivo antes de la edición y como algunos dicen: “la cura resulta mas mala que la enfermedad”.

Tarea: capacitar al personal de ventas y mejorar los canales de comunicación con el cliente y el diseñador (a quienes también hay que capacitar).

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2 thoughts on “Editar archivos PDF para preprensa?

  1. […] habí­amos hablado sobre el dilema de editar o no editar archivos PDF para preprensa, ahora hablemos sobre las correcciones de texto dentro de este mismo formato de […]

  2. September 10, 2010

    Alonso Reply

    Que tal soy diseñador gráfico mexicano y trabajo en el area de preprensa en una imprenta y apoyo completamente lo que este articulo dice sobre editar archivos que “supuestamente” deben llegar sin errores y creo que aplica no solo al PDF sino a cualquier formato “no editable” que recibe una imprenta. Acabo de pasar por un problema similar donde una agencia de publicidad recibio un archivo que sin revisar ni nada lo reenvio a la imprenta en formato JPG y despues necesitaban cambios, se le pidio a la diseñadora (ajena a la agencia) que los realizara pero no lo hizo, y termine haciendo los cambios yo como pude ya que no contaba con el documento fuente. Al final el trabajo nos lo regresaron simplemente por que unas comillas estaban orientadas hacia otro lado.

    Creo que no debe caer sobre la imprenta la responsabilidad de cualquier error que se de en un impreso ya que es responsabilidad de una agencia o diseñador profesional, hacer todos los cambios necesarios asi sean 1000, antes de enviar el archivo a impresion, ya que para eso se nos paga a los diseñadores, para entregar un trabajo de calidad y no para echarle la bolita a personas que solo intentamos apoyar como una servicio extra a ellos.

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