!Oh por Dios, Flash va a morir! (otra vez)

Adobe ha anunciado el fin de Flash Player y nuevamente vemos las noticias sensacionalistas tipo “Flash ha muerto!” que confunden a los usuarios. En este post te explicamos todo lo que ha pasado y va a pasar con Flash.

Un poco de historia

En 1996, una pequeña empresa llamada FutureWave Software lanzó la aplicación FutureSplash Animator la cual resultó de una corta evolución iniciando como una aplicación de dibujo llamada SmartSketch a la cual le agregaron capacidades de animación renombrándola como CelAnimator. Esta aplicación permitía por primera vez crear y publicar en sitios web animaciones vectoriales los cuales se reproducían gracias a un player basado en Java en cual posteriormente evolucionó en Flash Player.

Future Splash Animator

Al poco tiempo Microsoft y Disney empezaron a usar FutureSplash Animator para crear contenidos animados en su sitios web, Macromedia se dió cuenta del gran nivel adopción de este software y compró a FutureWave Software solo unos meses después en 1996 relanzando este software como Macromedia Flash 1.0. Macromedia continuó con el desarrollo de Flash hasta la versión MX 2004, en el año siguiente (2005) Adobe compra a Macromedia y posteriormente anuncia Flash Platform, una plataforma que permitió crear y publicar contenido y aplicaciones en cualquier dispositivo, la publicación se podía realizar en formato swf (el cual requiere el Flash Player) o con tecnología AIR que genera aplicaciones nativas para computadores de escritorio y dispositivos móviles.

Macromedia Flash 1.0

En el año 2007 es lanzada la siguiente versión de Flash llamada Adobe Flash CS3 la cual como novedad principal soportaba la versión 3 de ActionScript que ahora se había convertido en un lenguaje maduro y potente.

Adobe & HTML5

Mientras Adobe estrenaba su reciente adquisición de Macromedia crecía el interés, la implementación progresiva y el soporte por parte de los navegadores de HTML5 el cual empezó a permitir la creación de contenido animado e interactivo que podía ser reproducido por parte del navegador sin necesidad de plug-ins externos haciendo que el Flash Player pasara de ser visto como una ventaja a ser visto como una gran desventaja, el rechazo se hizo evidente primero en dispositivos móviles y posteriormente en dispositivos de escritorio. En el año 2010 Steve Jobs publicó una “carta abierta” en la que compartía sus opiniones respecto a la tecnología Flash y explicaba las razones para que Apple no permitiera el soporte de Flash Player en sus dispositivos móviles.

Adobe entendió la evolución de la web y a finales del año 2011 anunció cambios en Flash Platform que incluían detener el desarrollo de versiones móviles de Flash Player. A la vez empezó a experimentar con herramientas gráficas para creación de contenido HTML5, uno de esos experimentos fue una aplicación llamada Adobe Edge Animate; también empezó a introducir en Adobe Flash capacidades de publicación de contenido HTML5 con ayuda de una extensión llamada Toolkit for CreateJS cuyas capacidades fueron implementadas posteriormente en Adobe Animate de forma nativa siendo actualmente la mejor forma para publicar contenido HTML5 desde esta aplicación.

Finalmente Adobe detuvo el desarrollo de Edge Animate para centrarse en Adobe Flash el cual pasó a llamarse simplemente Adobe Animate. Actualmente Animate permite publicar en formatos HTML5 Canvas, WebGL, ActionScript y AIR. WebGL es una tecnolgía que Adobe está probando en Animate (por eso el texto Preview en el nombre) la cual está orientada especialmente para renderizar gráficos en 3D usando la GPU o tarjeta gráfica, los documentos de ActionSctipt son documentos que van a ser publicados en formato swf por lo cual actualmente no es la mejor opción excepto en proyectos muy particulares, AIR por su parte es una tecnología que permite empaquetar los documentos de Animate (y de otras aplicaciones) como aplicaciones nativas de dispositivos de escritorio y móviles. Personalmente recomiendo actualmente trabajar y publicar contenido con documentos HTML5 Canvas (tenemos varios cursos en caso de que quieras revisarlos) el cual requiere el uso de Javascript en verz de ActionScript, este contenido puede ser usado fácilmente en Publicaciones Digitales y en sitios web. Al tratarse de la opción más recomendada actualmente la vamos a encontrar como la primera opción cuando creamos un nuevo documentos en Adobe Animate:

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Pero… Adobe dijo que Flash muere! O no?

Hace pocos días Adobe anunció que no seguirá desarrollando ni dando soporte al Flash Player a partir del año 2020. Ahora lo repetiré lentamente: Flaaaaash Plaaaaayeer. Recuerden que Flash Player es el plug-in que permite reproducir en los navegadores contenido publicado en formato swf, eso quiere decir que este anuncio no tiene nada que ver con la aplicación Adobe Flash que ahora se llama Adobe Animate.

Qué tan grave es el anuncio de Adobe? Me debo preocupar?

  • Desde el lanzamiento del primer iPhone en el año 2007 (hace ya 10 años) ningún dispositivo móvil a contado con soporte para Flash Player.
  • En el año 2011 Adobe detuvo el desarrollo del Flash Player para dispositivos móviles como Android y Blackberry. Eso quiere decir que desde hace 6 años no existe soporte oficial para contenido swf en dispositivos móviles y también quiere decir que si un sitio web fue creado en ese formato ha tenido 6 años para ser actualizado a HTML para asegurar que sus visitantes puedan visualizar su contenido.
  • El los últimos años los navegadores de escritorio han empezado a bloquear el plug-in Flash Player lo cual hace que por defecto no sea posible visualizar contenido Flash en formato swf. Esto hace que el soporte actual de contenido swf en navegadores sea mínimo.
  • Adobe Flash (ahora Adobe Animate) permite la publicación de contenido HTML5 desde el año 2012 o sea, hace 5 años.

Lo anterior quiere decir 3 cosas importantes:

  1. Adobe no está diciendo nada nuevo, simplemente está formalizando mediante un anuncio oficial algo que ya era obvio y que ya había venido ocurriendo progresivamente desde hace no pocos años. Los post tipo “Flash ha muerto!” simplemente buscan clicks o son escritos por personas que no tienen idea de lo que escribieron.
  2. Desde hace varios años es posible crear contenido HTML5 con Adobe Animate y con otras aplicaciones.
  3. Decir que Flash ha muerto no es totalmente cierto o preciso: Flash Player va a desaparecer pero Adobe Flash ha continuado con el nombre de Adobe Animate.

Finalmente algunos links que pueden ser de interés:

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