Formatos para Publicaciones Digitales

En los últimos años el mundo de las Publicaciones Digitales ha estado tan activo que llega a confundir a los diseñadores y creativos. He aquí un resumen de los formatos actuales.

Una Publicación Digital es simplemente la versión digital de una típica publicación impresa como folletos, revistas, libros, etc. Personalmente tengo dos puntos de referencia históricos importantes para las Publicaciones Digitales: el lanzamiento del formato ePub y el lanzamiento de el iPad. La importancia del formato ePub radica en el hecho de que se convirtió en un estándar que fué implementado por editoriales y resellers con algunas excepciones como Amazon quien decidió apostar por un formato propietario. La importancia del iPad radica en que fué el primer dispositivo diseñado para consumo de información con un tamaño apropiado.

Dentro de la historia de las Publicaciones Digitales podemos mencionar diferentes formatos desde los más antiguos como el Digital Book que fué lanzado en el año 1993 y que actualmente no se encuentra vigente hasta formatos que han perdurado como el PDF. Ya que existen diversos formatos es importante conocer sus características para hacer una correcta elección del formato de acuerdo al tipo de contenido que se desea publicar. Dentro de los formatos disponibles actualmente tenemos:

PDF

El formato PDF permite mantener la estructura y diseño del documento original, por ese motivo se usa mucho en flujos de producción de impresión comercial donde este aspecto es importante. Virtualmente es posible exportar a PDF cualquier tipo de documento digital. La desventaja de este formato es que su contenido no se adapta al tamaño de la pantalla por lo cual su lectura en dispositivos como smartphones no es una tarea cómoda.

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Fluid-Layout ePub

También llamado Liquid Layout ePub. Es un formato desarrollado pensando en publicaciones cuyo mayor porcentaje de contenido corresponde a texto, por ejemplo publicaciones literarias. La principal característica de este formato es que su contenido de adapta al tamaño de la pantalla pero esto a su vez hace que la estructura y diseño sea muy limitados. Este formato asegura un amplio soporte y compatibilidad con prácticamente cualquier dispositivo ya que actualmente existen aplicaciones de lectura de ePubs para cualquier sistema operativo de escritorio y móvil. Es posible crear Publicaciones Digitales en este formato usando diversas aplicaciones como Sigil, InDesign o editores de código, además pueden ser publicadas en resellers como Amazon o Apple Store.

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Fixed-Layout ePub

Dada las limitaciones que tiene el formato Fluid-Layout ePub se desarrollo esta variación de formato basado en ePub 3. Sus principales ventajas son el poder mantener la estructura y diseño del documento original al igual que como lo hace el formato PDF y el soporte a elementos interactivos como audio, video, animaciones, etc. al igual que el formato PDF su contenido no se adapta al tamaño de la pantalla. Este formato es ideal para folletos y revistas interactivas. Actualmente es posible crear Publicaciones Digitales en este formato usando InDesign o editores de código, además pueden ser publicadas en resellers como Amazon o Apple Store. Cabe anotar que Amazon y Apple tienen su propia versión de Fixed-Layout ePub.

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eBook Apps

Estos son publicaciones basadas en aplicaciones para plataformas móviles como iOS, Android y Windows Mobile. Permiten mantener la estructura y diseño del documento original y hacen uso de características nativas de los dispositivos como GPS, acelerómetro, etc. Las eBook Apps no son un formato, son servicios que comprenden desde la creación de la publicación hasta la distribución y monetización del mismo lo cual hace que su costo sea alto (USD $8.000 – $20.000), por ese motivo están orientadas a publicaciones con un gran número de suscriptores. Uno de los ejemplos mas reconocidos de este tipo de servicios es Adobe Digital Publishing Suite el cual actualmente se llama Adobe Experience Manager Mobile.

Publish Online (Adobe InDesign)

Publish Online es una función de Adobe InDesign la cual permite publicar documentos de forma online. Si bien se trata de un formato propietario si uso es muy sencillo y el link generado puede publicarse fáilmente en redes sociales o enviarse por email. Lamentablemente actualmente esta función no cuenta con opciones de monetización.

Resumen

Como podemos ver tenemos diferentes formatos a elegir en el momento en el cual necesitemos crear una Publicación Digital. El formato a elegir dependerá de diversos factores como el tipo de contenido de dicha publicación.

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